Cinépolis y Cinemex festejan el mes patrio con funciones a 20 pesos

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) informó que Cinépolis y Cinemex festejarán el mes patrio con entradas a un precio de 20 pesos en ciertas películas.

Esto es con la iniciativa de promover el cine de nuestro país y celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano que se festeja el 15 de agosto, según la pagina de Canacine.

También declaró que la segunda edición de la Fiesta del Cine Mexicano (del 6 al 12 de septiembre) tendrá el reestreno de 15 películas mexicanas, las cuales incluyen cinco películas clásicas y 10 películas estrenadas en el ultimo año.

La Fiesta del Cine Mexicano estará programada en alrededor de 750 salas en todo el país en Cinépolis, Cinemex, Citicinemas, Xtracinemas, Cinemagic y Cinebox, así como en varios independientes.

La organización de la Fiesta implico la coordinación y colaboración de 30 instituciones y empresa de la industria del cinematográfica.

Lo que tu peque dice a través de sus dibujos

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Como papás debemos saber que, a través de los dibujos los niños manifiestan muchas de las cosas que sienten, piensan y perciben sobre la gente que los rodea y sobre su entorno en general. Es por ello que debemos poner atención a este tipo de expresiones debido a que podremos obtener información importante sobre lo que nuestro peque se encuentra experimentando en su vida y su contexto.

El dibujo es uno de los medios de comunicación que tiene un niño con el mundo. Pero recuerda que para interpretarlos se deben seguir ciertos protocolos que solo pueden realizar de manera apropiada las personas cualificadas como psicólogos, psiquiatras, etc.

A pesar de eso, puede haber ciertas pautas que ayudan a interpretar los dibujos de los niños, pero de una manera puramente orientativa y muy generalizada. Aquí te compartimos algunas de las pautas de las que sirven para orientar a los padres sobre lo que quieren decir las creaciones de sus niños.

Cómo evolucionan los dibujos del niño según la edad

A los 18 meses
Los niños de 18 meses hacen trazos en líneas rectas (zig-zag), debido a que solo articulan el codo. La muñeca y los dedos aún están rígidos.

Algo antes de los 2 años
Empiezan a aparecer formas circulares que implican ya la articulación de la muñeca. Estos trazos no tienen ninguna intención representativa y no se deben a una planificación previa. En realidad, son solo un acto motor.

Entre los 2 años y medio y 3 años
Ya combinan formas rectas y circulares, y empiezan a relacionar sus producciones gráficas con objetos y personas. Aparecen los llamados “garabatos”.

Entre los 3 y los 5 años
Tienen un mayor control del trazo debido a su progreso en el control óculo-manual, en el uso de la articulación de la muñeca y en un mayor control de los movimientos de los dedos. En estas edades ya controlan el punto de partida y llegada del trazo, y los combinan para obtener figuras o reproducir objetos.

Aparece la conciencia de que está dibujando y el garabato empieza a tener intención representativa. Así pues, ya podemos hablar de dibujos. Comienzan a surgir las primeras representaciones de figura humana. Aunque tengamos que echarle imaginación, combinan círculos para cabeza y palitos para los miembros de la figura.

De los 5 a los 8 años
Comienzan a añadir a sus dibujos un mayor número de detalles. Ya desarrollan imágenes progresivamente más realistas y cada vez más complejas conforme avanzamos en la edad y nos acercamos a los 8 años. A lo largo de esta evolución, los dibujos irán incorporando más detalles (cejas, orejas, pestañas), ropa u otros complementos.

A partir de los 4 o 5 años, la figura humana que dibujan no aparece sola, sino acompañada de objetos, animales o de otras personas. Conforme avanzamos en la edad, las cosas que dibuja están llevando acciones e interacciones que ya no serán estáticas.

Claves para interpretar los dibujos de los niños

Posición del dibujo
Los dibujos que se sitúan en la parte superior del papel están relacionados con el intelecto, la curiosidad, la imaginación. Los hechos en la parte inferior nos están indicando las necesidades físicas y materiales que el niño pueda tener. Si el dibujo está hecho en el lado izquierdo, nos dice que sus pensamientos giran en torno al pasado. Y si son en el lado derecho, sobre el futuro. Si se encuentra situado en el centro del papel, representa el momento actual.

Dimensiones del dibujo
Si el dibujo es grande, muestra cierta seguridad. Si las formas son pequeñas, nos está diciendo que ese niño necesita poco espacio para expresarse, pero también puede indicar que es un chico reflexivo o con falta de confianza en sí mismo.

Trazos del dibujo
Trazos continuos y sin interrupciones denotan a un niño dócil, mientras que si está borrado o cortado, puede indicar que ese chaval es más impulsivo e inseguro.

La presión del manejo
Si el dibujo está hecho con una buena presión, nos indica voluntad y entusiasmo. Si está hecho con mucha presión, cuanto más fuerte sea, mas agresividad existirá. Cuanto más flojo sea el trazo, nos indica cansancio físico y falta de voluntad.

Los colores del dibujo
Rojo: Representa la vida, lo activo, el ardor.
Amarillo: Alegría de vivir y curiosidad.
Naranja: necesidad de contacto público y social e impaciencia.
Azul: Paz y tranquilidad.
Verde: Sensibilidad, cierta madurez e intuición.
Negro: Representa el inconsciente.
Marrón: Planificación y seguridad.

Si el dibujo está hecho con un solo color, suele denotar falta de motivación o pereza.

Recuerda que esta información es solo orientativa. Si quieres una interpretación exhaustiva de los dibujos del niño para que te digan cómo está el chico emocionalmente, es necesario que acudas a un especialista en ese campo.

Fuente: psicologiaparaninos.com

¿Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas?

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Los niños pueden llegar a ser muy crueles, muchos se comportan de esa forma porque no han desarrollado completamente la capacidad de ser empáticos, es decir, ponerse en el lugar del otro.

Los niños nacen siendo demandantes, exigiendo cuidados, y con el paso del tiempo, comienzan a desarrollar la empatía. Por supuesto, también depende de la educación que hayan recibido en casa.

Siempre es importante preparar a tu hijo para que esté preparado y pueda hacer frente a las burlas sin que recurra a la violencia. De esta manera le ayudarás a crear una protección emocional que cuidará su autoestima.

Ser humillado es doloroso

Según expertos, las heridas que causa la humillación son mucho más profundas de lo que creemos, ya que desencadenan una reacción a nivel cerebral mucho más intensa que la alegría e incluso que la ira.

La humillación no solo es una sensación muy negativa sino que también se percibe a nivel cerebral como un dolor, lo que desencadena a tener consecuencias que se transportan hasta la adultez, creando a una persona insegura y/o a alguien que responde con agresividad bajo la menos provocación.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos?

Averigua lo que está pasando

Como primer paso debemos entender las circunstancias. ¿Por qué se producen las burlas? ¿Dónde ocurren generalmente? ¿Cómo ha reaccionado el pequeño? …etc, se trata de que entiendas si, de alguna forma, tu hijo puede estar provocando las burlas y si estas son puntuales o se han vuelto regulares, en cuyo caso estaríamos hablando de acoso.

Ignorar la burla puede hacer que desaparezca

Explícale a tu hijo que cuando los niños se dan cuenta de que sus bromas surten efecto, porque provocan enfado o vergüenza, se envalentonan. Por eso, la mejor estrategia suele ser ignorar las bromas. Como los niños burlones lo que buscan es divertirse, cuando vean que no consiguen su objetivo, se darán por vencidos. Recuérdale a tu hijo que “a palabras necias, oídos sordos”.

Enséñale a responder con rapidez

En algunos casos, una respuesta rápida e ingeniosa, desarma al burlón. Sin embargo debes dejarle claro a tu hijo que no se trata de responder con otra burla o con la violencia sino de forma que confunda al otro y le haga ver que su broma no ha triunfado. Por ejemplo, si alguien se ríe del tamaño de sus orejas, puede decirle algo como “así puedo oírte mejor”. De esta forma el otro niño comprenderá que no le va a seguir el juego.

Muestra tu lado más comprensivo

En algunas ocasiones los padres no reaccionan bien cuando sus hijos les cuentan que alguien se está burlando de ellos. Algunos, en vez de apoyarles y mostrarse empáticos, les tachan de “llorones” o se enojan. Sin embargo, la mejor estrategia es transmitirle amor y ser comprensivos. Por ejemplo, puedes contarle aquella vez en que se burlaron de ti y explicarle cómo te sentiste y como lo solucionaste.

Fomenta las amistades positivas

Para evitar que las burlas lastimen su autoestima, fomenta las amistades positivas de tu hijo. Permítele que pase tiempo con sus amigos y que se divierta. Cuando los niños tienen un círculo de amigos suelen sentirse más seguros y los otros niños se lo pensarán dos veces antes de meterse con ellos.

Verano sin pantallas: Enseñar a los niños a hacer un uso responsable.

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En las vacaciones es típico que como los niños tienen más tiempo libre, lo pasen conectados a dispositivos electrónicos en especial cuando se aburren, ya que les es más fácil recurrir a las nuevas tecnologías. Esto no está del todo mal si se les enseña a usar con prudencia, es un tiempo que los padres tenemos que controlar para que hagan un uso responsable de este tipo de aparatos electrónicos para evitar crear en ellos una adicción.

Estas son algunas claves para evitar que los niños pasen demasiado tiempo frente a las pantallas este verano.

Comidas en familia

Parece una frase obvia o cliché pero, ¿cuántas veces hemos visto en un restaurante una familia en la que alguno o todos los niños durante la estancia entera están en la tablet o el smartphone. Esta idea muchas veces la implementamos los papás para que tanto nosotros mismos como los comensales de mesas colindantes podamos tener una comida tranquila. Sin embargo, hacer esto, a largo plazo traerá malas consecuencias para nuestros peques ya que asociarán el momento de la comida con el dispositivo electrónico debilitando poco a poco la sociabilidad familiar y el placer que supone disfrutar de los alimentos. Es por ello que debemos hacer que este momento sea respetado, enfocado a la convivencia y en los que estamos juntos, nunca dejar de protagonistas a los dispositivos móviles.

 

Orientarlos al ocio responsable

Una de las frases más comunes de los niños en la actualidad es “ya me aburrí”, en especial si no tienen una pantalla touch a su lado, ¡no saben como entretenerse!, es ahí cuando entramos los adultos.

Debemos hacer que los niños aprendan a saber que es un tipo de ocio al que pueden acceder pero con la debida responsabilidad que es saber cuándo deben parar y también saber la importancia de notificar a los adultos con los que están, si alguna de las cosas que están viendo les parece fuera de lo normal.

Actualmente hay varias aplicaciones que restringen el uso de ciertos contenidos a los niños y es responsabilidad como adultos, el estar pendientes que es lo que están consumiendo nuestros hijos en todo momento.

Hay muchísimas cosas que pueden hacer además de estar con los dispositivos, como hacer deporte, ayudarnos con las tareas del hogar, jugar con sus hermanos, etc…estas cosas les harán divertirse, entretenerse y además una cosa muy valiosa: sentirse útiles dentro del seno familiar.

Enseñarles a planificar el tiempo libre

Las rutinas son importantes y aunque es verano debemos planificar diferentes actividades a lo largo del día para que no estén “clavados” todo el tiempo a la tablet.

Los dispositivos electrónicos son únicamente una pequeña parte de todas las cosas que pueden disfrutar nuestros hijos. Debemos planificar su tiempo libre con actividades al aire libre con la familia, sociabilidad con otros niños de su edad, ayuda a los padres en las tareas domésticas y ocio a través de la lectura y actividades del estilo que también le retribuyan de alguna manera

Cuando comiencen las vacaciones podemos dedicar una mañana a elaborar un horario semanal planificando las actividades que se llevarán a cabo teniendo en cuenta que hay que ser flexibles porque finalmente son vacaciones.

En este sentido, lo ideal es que sean ellos quienes elaboren su horario ya que esto les hará ver poco a poco la importancia de las rutinas en el alcance de los objetivos y metas.

Un niño aburrido= un niño creativo

Como hemos dicho antes, la frase preferida de los pequeños es “ya me aburrí”. Cuando un niño se aburre se puede despertar en él toda la creatividad. Si nuestro hijo se aburre, en su cerebro se activará la capacidad de crear por él mismo, que de hecho no se da si los niños tienen todo su tiempo de ocio programado, por ello te comentábamos anteriormente lo de ser flexible.

Estamos acostumbrados a que en cuanto el pequeño dice que se aburre, buscamos la manera de que se distraiga o de entretenerlo. Los niños pierden entonces la capacidad de pensar, de crear, de inventar, de imaginar y, en definitiva, de crecer como persona.

Además, los niños que desde pequeños saben pasar tiempo solos (y no necesitan estar siempre en compañía de un adulto para divertirse), serán más seguros de sí mismos y sabrán aprovechar mejor los momentos de convivencia familiar.

Informarlos sobre los peligros de Internet

Internet puede ser un gran aliado y como padres podemos enseñar a nuestros hijos todas las posibilidades, programas y recursos que tienen a su alcance.

Pero también es importante que se les enseñe en qué tipo de páginas pueden entrar y en cuáles no, cómo saber si una página es segura y a no facilitar las claves de ningún tipo.

Estas son las pautas para hacer que tus hijos no se enganche al teléfono móvil:

📱 Cuando se encuentre estudiando, hay que dejar el móvil en otra habitación.

📱 Nunca meterse a la cama con ningún dispositivo electrónico.

📱 No ir por la calle leyendo mensajes, respondiendo o atendiendo el celular en general, siempre atento a la calle.

📱 Prohibido a la hora de comer y cenar.

📱 Comprar una calculadora y no dejar que haga las operaciones con el móvil (ya que con esa excusa aprovechará para mirar mensajes o vídeos).

📱 En vacaciones y tiempo libre poner horario de inicio y fin al móvil (como en la televisión y los videojuegos).

📱 Es una tarea muy difícil, pero seguro que si poco a poco ponemos en práctica estos consejos conseguiremos reducir el tiempo que nuestros hijos pasan con la tablet, móvil o los videojuegos.

 

¿Tienes en casa a un huérfano digital?

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¿Estás muy pendiente tu smartphone, tablet o laptop?

Aquí te revelamos si estás criando a tu hijo como un huérfano digital, además de las consecuencias que eso pueda tener.

Averigua cómo es que la relación con tus hijos se volvió un poco más complicada a partir de que incrementó tu uso de los dispositivos inteligentes.

En ocasiones, los padres, no soltamos el celular en todo el día y no nos damos cuenta de que lo que logramos con ello, es tener hijos ausentes, también conocidos como huérfanos digitales.

Pero…¿cómo darte cuenta si tienes adicción al celular?

Atención a los siguientes síntomas:

  • Te espantas cuando se te olvida o cuando no lo encuentras.
  • Lo usas como pretexto para no hablar con otras personas con las que estás.
  • Sientes que algo malo le va a suceder cuando no lo traes contigo.
  • Lo escuchas sonar, aun cuando no está contigo o incluso cuando está apagado.
  • Envías mensajes solo para platicar.
  • Cuando estás en un lugar público y suena un celular, necesitas checar el tuyo.

Consecuencias que podría tener tu peque al ser un huérfano digital:

  • Baja autoestima
  • Daño emocional
  • Pérdida de interés en entablar conversaciones
  • Incapacidad de crear relaciones personales
  • Percepción de figura familiar inestable

Es importante que dediquemos sólo el tiempo justo y necesario a nuestros gadgets, y le brindemos mucha más atención a nuestros hijos , ya que entré más atención tengan,  serán más felices e inteligentes emocionalmente.

 

Datos curiosos

 

  • Generalmente, los niños tienen una relación más directa con la madre, de modo que leas afecta un poco más cuando la indiferencia viene de parte materna que de la paterna.
  • Facebook es la red social más utilizada en México
  • Whatsapp en segundo lugar
  • Youtube es el tercer lugar
  • Las personas pasan 40% de su tiempo conectados a la red
  • El tiempo promedio que pasa un mexicano en internet es de 8 horas 12 minutos
  • De este tiempo, 3 horas 28 minutos las usa solo para redes sociales
  • Según la Unidad de Inteligencia Competitiva, en 2016, las mamás en México, usan el celular para consultar chats en un 81% y redes sociales en un 72%.

 

RESULTADOS:

  • Si respondiste que sí a 1 o 2 preguntas, lo haces bien; estás haciendo un uso correcto y acertado de tu teléfono inteligente. ¡Mantente así!
  • Si respondiste que sí a 3 a 4 preguntas, te encuentras en fase amarilla; es decir, te encuentras en peligro de ser padre de un huérfano digital.
  • Si respondiste que sí a 4 o más preguntas estás en fase roja; es decir, estás criando huérfanos digitales.
  • Y si ese llegara a ser el caso…Papá, mamá ¿tu teléfono es tu mejor amigo?

Llega la primera tienda Miniso Factory a México – ¡Tiene descuentos todo el año!

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Conoce Miniso Factory, un nuevo concepto de tienda que tendrá descuentos hasta de 50% durante todo el año, ¡la primera está en CDMX! Como si el bajo precio de los productos de las tiendas Miniso no fuera uno de sus mayores atractivos, su nuevo concepto de tiendas te encantará, porque tendrá descuentos de hasta 50% durante todo el año.

Llegó el 11 de Julio a la Ciudad de México la primera tienda Miniso Factory, un lugar en el que necesitarás una canasta mucho más grande, ya que encontrarás productos con rebajas de 30, 40 y hasta 50% de descuento, en artículos de sus diferentes categorías: hogar, papelería, belleza, moda, fitness, regalos, juguetería y tecnología, entre otras.

La primer tienda de MINISO Factory se encuentra ubicada en Mexipuerto Cuatro Caminos: Av. Ingenieros Militares 70, Parque Industrial y sus horariós son de Lun. a dom. de 10:00 a 20:00.

Pero ojo, no hay que confundirlo con un “outlet”, ya que no se trata de un lugar con venta de productos fuera de temporada o “saldos”, sino que en sus estantes encontrarás mercancía de línea, e incluso de las licencias.

Y si no vives en la CDMX, no te preocupes ya que Miniso Factory se replicará en más puntos del interior de la República. ¡Imagina todo lo que podrás comprar con los descuentos de 30% a 50%.!

Dato curioso: cada dos semanas, aproximadamente, están abriendo una tienda, donde la apuesta por los peluches como centro de su campaña de marketing es por el 10% que genera de ventas.

¿No sabes qué hacer con los niños en unas vacaciones en casa? Nosotros te damos 11 ideas espectaculares

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¿Quién dijo que no se puede disfrutar a lo grande de unas vacaciones con los peques sin salir de casa? ¡Aquí te decimos como!

Llegan las vacaciones y si no tenemos planes de viajes en puerta, inevitablemente como papás siempre nos va a surgir ESA gran duda:

“¿Qué hacer con los niños?”

Los días parecen eternos, en especial porque las vacaciones escolares duran ¡casi tres meses! De modo que se vuelve todo un reto saber qué hacer con los niños durante todo éste tiempo.

Las opciones más comunes (dependiendo de las edades) suelen ser, contratar una cuidadora o niñera que se ocupe de los hijos, dejarlos con los abuelos o buscar algún campamento/curso de verano. Pero cuando no tenemos la posibilidad de contar con ello, si tenemos a los niños en casa, es difícil pensar qué actividades realizar con ellos ya que los días se hacen muy largos y ¡ellos tienen mucha más energía!, pero no te preocupes, teniendo la disposición y creatividad necesarias, es posible pasar unas increíbles vacaciones en casa e incluso hacerlas inolvidables.

Estas son algunas de las actividades que pueden hacer en familia:

1. Hagan una agenda para las vacaciones.

Es importante planificar los días y sus actividades, hagan un calendario en una cartulina, decórenlo y juntos decidan que actividades prefieren hacer que días. Peguen el calendario en un lugar de su habitación donde puedan verlo para motivarse y saber las actividades que estarán realizando.

2. Hagan un menú divertido para las comidas en familia.

Deben estar todos juntos, luego cada uno elija un menú en el que todos (o casi todos) puedan involucrarse. A los niños les encanta meterse en la cocina y ayudar a mamá y papá a preparar la comida. Pueden planear todo un día para que tus hijos sean sus asistentes y jueguen a ser reposteros o chefs por un día. O elegir los días de la semana en los que van a ayudar en la preparación de los alimentos.

3.Terminen los proyectos del hogar

Aprovechen las vacaciones con los niños en casa para terminar algún proyecto que no hayas podido terminar antes, como pintar la pared de la habitación de los niños, organizar los muebles, los armarios de la casa, etc. A los niños les encantará participar de estas tareas si lo hacen de manera divertida, hay que ser creativos para que no lo sientan como una obligación, sino más bien como juego.

4.Aprender algo nuevo entre todos.

No porque sean vacaciones se debe dejar de seguir aprendiendo, y esto es algo que pueden hacer todos juntos también, desde aprender un nuevo idioma, a como enseñarle trucos al perro de la familia, como hacer un huerto casero, como hornear, lenguaje de señas, con ayuda de internet y de los miles de tutoriales que podemos encontrar no hay barreras que nos impidan aprender cosas nuevas, solo es cuestión de decidir todos juntos que es lo nuevo que aprenderán. Este nuevo conocimiento lo recordarán con mucho cariño al momento de aplicarlo.

5.Organicen una noche de juegos

Una actividad para hacer en familia que nunca pasará de moda son las tardes o noches de juegos. Dependiendo de la edad de los hijos, pueden optar por un juego de mesa clásico como Jenga o Scrabble, o algo que sea más dinámico y movido como Twister.

6.Visiten la biblioteca

Aprovechando que habrá menos gente en la ciudad y si se mantiene abierta en esos días, pueden visitar su biblioteca local para que los niños puedan tener un día más cerca de los libros y menos tiempo pegados a las pantallas.

7.Planeen un picnic


Si el clima lo permite, salgan y disfruten de un día de campo en algún parque cercano. Con ayuda de los niños preparen los alimentos que se llevarán, más una manta para colocar en el suelo y una pelota o frisbee para jugar un rato, tendrán el día de campo en familia perfecto.

8.Organicen una noche de películas


Otra actividad que es fácil, rápida de organizar y sobre todo, muy económica y entretenida, es organizar una noche de películas. Elijan una o dos películas, preparen alguna botana deliciosa y saludable, y disfruten de una noche acurrucados en familia mientras ven una buena película.

9.Sean artistas por un día


Si algo les gusta a los niños, es experimentar y ensuciarse. Así que, ¿qué tal si juegan a Picasso por un día? Con unas acuarelas, cartulinas y mucha imaginación, podrán pasar una tarde divertidísima creando obras de arte en familia que con un bonito marco se verán increíbles, originales y elegantes en las paredes de la casa.

10.Monten una tarde de show de talentos


Otra actividad que gusta a los niños y que además estimula su imaginación, es crear historias nuevas y demostrar lo bien que se les da hacer cierto tipo de cosas, ya sea actuar, bailar, cantar, contar chistes o inventar historias. Que cada integrante de la familia prepare dos o tres números para realizar ya sea todos juntos o de manera individual, te garantizamos muchas risas y diversión.

11. Acampen en el jardín

Nada como una noche sin tecnología, contando historias, conociéndose más y al aire libre bajo el cielo estrellado, ¡simplemente increíble!

Otras actividades que pueden organizar en su calendario de actividades pueden ser:

  • Ir a la piscina
  • Ir al cine
  • Hacer manualidades
  • Hacer jardinería
  • Encontrarse con algún amigo o familiar
  • Ir al parque
  • Visitar algún museo
  • Montar en bicicleta

Como puedes ver, quedarse en la ciudad durante las vacaciones no tiene porqué ser aburrido, y con estas actividades en familia ¡MENOS!, te garantizamos que tanto chicos como grandes podrán pasar un verano inolvidable y muy divertido.

Ahora si… ¡a disfrutar las vacaciones!

Los niños no se “pierden” afuera, sino dentro del hogar.

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Los hijos no se “pierden” en la calle, la pérdida se inicia en el propio hogar con padres ausentes, y siempre ocupados, provocando que  los peques generen un cúmulo de necesidades no atendidas y frustraciones no gestionadas, creando un adolescente desarraigado tras una infancia de desapegos y de un amor que nunca supo educar, orientar, ayudar.Claro que siempre habrá excepciones.  Siempre hay hechos puntuales que se escapan de esa dinámica. Pero en esta entrada hablaremos acerca de la mayoría de los casos

Generalmenre, por dificil de creer los padres no siempre terminan de aceptar este tipo de responsabilidad, cuando un niño evidencia conductas agresivas en su escuela o lugares en donde se desarrolla, y se toma contacto con los padres, por lo general la familia culpabiliza al sistema, a la propia escuela y a la comunidad dentro de esta por “no saber educar” y por no intuir necesidades y aplicar estrategias adecuadas.

Es cierto que en lo que se refiere a la educación de un niño todos somos agentes activos (escuela, medios de comunicación, sociedad en general…), pero es la familia la que hará germinar en el cerebro infantil el concepto de respeto, la raíz de la autoestima o la chispa de la empatía.

Muestra de lo que se quejan muchos terapeutas, orientadores escolares y pedagogos es del carente apoyo familiar que se encuentran al momento de realizar intervención son los niños o adolescentes problemáticos o con problemas emocionales o de aprendizaje.

Cuando no hay una cooperación verdadera o inclusive cuando un papá o una mamá desautoriza o al profesional, lo que conseguirá es que el niño,  continúe perdido.  Ese adolescente se verá con más potencia para continuar desafiando y buscará en la calle lo que no encuentra en casa o lo que el propio sistema educativo tampoco ha podido brindarle.

Hay niños y adolescentes difíciles y demandantes que gustan portarse como auténticos tiranos, incapaces de asumir responsabilidades, y que adoran sobrepasar los límites que otros les imponen, todos conocemos más de un caso, no obstante debemos estar consciente de que eso no es algo nuevo y sobre todo darnos cuenta de que esto no lo ocasiona Internet, ni los videojuegos ni un sistema educativo permisivo, nosotros mismo como padres lo hacemos.

Los niños evidencian las mismas necesidades y conductas de siempre contextualizadas en nuevos tiempos.

  • Lo primero que debemos hacer es no patologizar la infancia ni la adolescencia.
  • Lo segundo, es ocupar la responsabilidad que nos toca a cada uno como agentes sociales.
  • Lo tercero es comprender que los niños son el futuro de la Tierra, pero antes que nada, son hijos de sus padres.

Los nutrientes para una virtuosa educación

Cuando un maestro se reúne con una madre o a un padre para comentarles de la mala conducta de su hijo, lo inicial que siente la familia es que se está poniendo en tela de juicio el amor y cuidado que se tiene por el niño. No es real. Lo que pasa, es que a veces ese afecto, se proyecta de forma errónea.

  • Amar a un hijo no es cumplir con todos sus caprichos, quitarle las fronteras o evitar decirle “no”. El amor genuino es el que guía, el que inicia desde que el niño empieza a tener conciencia.
  •  El niño demandante no detiene sus conductas con un grito o con dos horas de soledad en la propia habitación. Lo que exige, necesita y agradece es ser atendido con palabras, con nuevos estímulos, con ejemplos y con respuestas a cada una de sus ávidas preguntas.

Debemos tomar comprender de que aunque en esta época donde muchas mamás y papás están obligados a cumplir jornadas de trabajo arduas, que complican el balance con el tiempo y relación familiar, lo que importa no es el tiempo real que compartamos con los hijos. Lo que importa es la Calidad de ese tiempo.

Los padres que saben intuir las necesidades y emociones, que están presentes para guiarorientar y  favorecer intereses, sueños e ilusiones, son los que dejan huella y también raíces en sus hijos, evitando así que esos niños salgan a la calle en búsqueda de ellos.

Los beneficios del juego en el desarrollo de tu hijo

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¿Te gustaría saber los beneficios del juego en el desarrollo integral de tu peque? Conoce la importancia que tiene tu papel como padre.

Jugar es una actividad que nutre todas las áreas del desarrollo humano, propicia la interacción social, a la imaginación, es una herramienta natural con la que se expresan sentimientos o emociones, aporta al aprendizaje y muchos otros beneficios más.

El juego infantil es una actividad trascendental y muy importante en los peques debido a que además de divertirlos, descubren, interactúan, integran y representan toda la información que obtienen del mundo desarrollando múltiples habilidades que les serán de gran utilidad en todos los ámbitos que le rodean como son el escolar, el familiar, el social, el emocional, el cognitivo , el creativo y en general en la preparación para la vida adulta.

Dentro de las bondades del juego, se encuentra la integración de conocimientos o vivencias y se desarrollan de manera integral las diferentes esferas del desarrollo del niño como:

Las acciones que se realizan con los juguetes y el juego facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje y favorece la formación del pensamiento lógico y científico.

Otro de los beneficios del juego es la socialización a través del encuentro con otros niños, siendo de gran beneficio para los peques con sus iguales ya que además de estar en su misma etapa de desarrollo adquieren nuevos conocimientos y habilidades.

El desarrollo de habilidades sociales es indispensable para que el niño pueda tener un mejor desempeño y desenvolvimiento en los siguientes ámbitos:

-Escolar 📚

-Social 👬

-Laboral ✍🏼

-Familiar 👨‍👩‍👧‍👦

Los peques descubren y logran entender sus diferentes roles posibles dentro de la dinámica, el trabajo en equipo, aunado a que experimentan la importancia de las reglas y la disciplina; lo que los lleva al autoconocimiento en donde puede observar sus fortalezas – debilidades y así construir su autoestima.

La interacción que tengan los papás es fundamental para vincularse con los niños, la guía de los padres en las actividades de juego son una forma de incentivar el proceso de aprendizaje, marcando un diferenciador en el ámbito escolar, ya que los niños que estuvieron expuestos al juego individual con padres y pares durante los primeros años de vida muestran mejores habilidades en comparación con los que no tuvieron esa oportunidad de juego.

 

¿Qué tipo de inteligencia tiene tu hijo?

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Cada niño uno se desarrolla a su ritmo y de manera diferente, mientras que a unos se les dan bien los deportes, a otros se les dan mejor todas aquellas actividades que tiene que ver con lo artístico.

Esto está relacionado con la teoría de las “inteligencias múltiples” que fue propuesta y desarrollada por Howard Gardner asegurando que existe más de una manera de aprende y por lo mismo propone que las actividades que se planteen en clase respeten las capacidades de cada niño, por lo tanto no se les puede enseñar de la misma manera.

De este modo, Howard Gardner rechaza la idea de que exista una sola inteligencia capaz de ser medida por exámenes.

Alguien que obtenga una puntuación baja en una prueba de estas podría ser un genio incomprendido en otras áreas.

Las distintas inteligencias múltiples en niños

Cada una de las inteligencias múltiples en niños de las que habla Gardner se localiza en una zona del cerebro. Esto explica que a cada niño se le den mejor unas materias que otras o tenga preferencia por alguna de ellas.

Hoy podemos hablar de ocho inteligencias y media. Todas ellas distintas y semi-independientes. Estas son:

– Lógico – matemática: 

Su capacidad de resolución de problemas es muy llamativo y suele relacionarse con un tipo de inteligencia no verbal, es decir, que uno puede saber la respuesta a un determinado problema mucho antes de haberla verbalizado. A este tipo de niño se le da bien y tienen preferencia por actividades como: resolver misterios o pruebas de ingenio, hacer rompecabezas, realizar ejercicios de lógica, contar o hacer cálculos, organizar información en tablas, arreglar cuestiones informáticas, jugar a juegos de estrategia, hacer estimaciones, memorizar números y estadísticas.

– Lingüística: 

Este tipo de inteligencia define a aquellas personas que son hábiles y tienes preferencias por actividades como: leer, charlar, contar chistes, escribir cuentos, hacer diarios, escribir poemas, aprender idiomas y jugar a juegos de palabras.

– Visual espacial: 

Este tipo de inteligencia hace referencia a la capacidad de resolución de problemas espaciales. Son personas con habilidades como: dibujar, pintar, garabatear, leer mapas, contemplar cuadros o pinturas, resolver laberintos, jugar a juegos de construcción.

– Musical.

Son niños con habilidad innata para el aprendizaje de los diferentes sonidos, lo que va evolucionando en una gran capacidad para cantar y tararear, escuchar música, tocar instrumentos, componer canciones, asistir a conciertos, seguir o marcar ritmos.

– Kinestésico-corporal: 

Es también innato sólo que algunos son capaces de desarrollarlo más en profundidad. Son aquellos que se les da bien: bailar, actuar, imitar gestos o expresiones, hacer deporte, correr, moverse, saltar, etc.

– Intrapersonal: 

Son aquellos que trabajan de manera autónoma, establecen metas y cómo alcanzarlas, se conocen mejor a sí mismos, comprender sus sentimientos, saber sus puntos fuertes y débiles.

– Interpersonal:

Contraria a la tratada anteriormente, la intrapersonal. Aquellos a los que se les da bien: conversar, trabajar en equipo, ayudar a los demás, mediar en conflictos, conocer gente nueva.

– Naturalista: 

Son aquellos que que se les da bien; salir al campo, ir de acampada, hacer senderismo, cuidar de animales, conocer detalles de la naturaleza, reciclar, cuidar el medioambiente.